Reporte

accion

Video

entrevistas

Comunicado de Prensa

Para publicación inmediata 

logo

LCLAA LAUNCHES "TRABAJADORAS" CAMPAIGN TO EMPOWER LATINAS AND PROTECT THEM IN THE WORKPLACE 

WASHINGTON, DC- (18 de enero del 2012) El Consejo Sindical para el Avance del Trabajador Latinoamericano (LCLAA por sus siglas en inglés), se enorgullece en lanzar la campaña "Trabajadoras", un proyecto basado en la investigación, un esfuerzo educativo y el enlace comunitario para proteger a las trabajadoras latinas afectadas por abusos de sus derechos en el trabajo.  

Leer más

La comunidad Latina y el medio ambiente

LCLAA exhorta a los latinos a informarse de cómo cuidar nuestro medio ambiente. La salud de nuestro ecosistema es importante para todos, especialmente para los latinos que, según el Censo del 2010, constituyen el 16.3 por ciento de la población total de EE.UU. La comunidad latina es grande y sigue creciendo por lo que tiene un papel importante y un gran interés en ayudar a mantener el medio ambiente limpio no solo por el futuro de las nuevas generaciones si no para nuestro bienestar el día de hoy.

Interactuamos con nuestro medio ambiente cada día es por eso que un ecosistema patógeno puede enfermarnos también. Al tratar de hacer algo tan simple como pasar un día de campo con nuestra familia, jugar un partido de futbol en el parque o salir a nadar en un lago cercano, nos podemos topar con las consecuencias de un ecosistema desequilibrado.

Desafortunadamente, la mayoría de los latinos viven en áreas donde la Agencia de Protección ambiental ha determinado que el aire es irrespirable y que el 15 por ciento de los latinos viven a 10 millas de una planta de energía de carbón, por lo que el alto nivel de contaminación del aire es un tema grave en cuestiones de salud para las familias.

Los altos niveles de contaminación del aire pueden provocar una serie de enfermedades, agravar enfermedades preexistentes, y aumentar las visitas a la sala de urgencias. El tratamiento de estos problemas de salud causados por la contaminación se vuelven un problema mas grande cuando las familias no son capaces de costear los gastos de un medico. Uno de cada tres latinos (32,4 por ciento) carece de seguro de salud, uno de cada cuatro latinos vive en pobreza, y el 40 por ciento de los trabajadores hispanos ganan salarios que poco pueden hacer para mitigar el problema.


La comunidad latina está cada vez más interesada en el medio ambiente de acuerdo con un estudio citado en el Reporte del NLCCC de abril del 2010. El sondeo mostró que de los 1.000 votantes latinos en todo el país, el 51 por ciento de las personas encuestadas afirmo que la contaminación del aire y del agua son los problemas más importantes. Sin embargo, la falta de información acerca de los peligros ambientales que corren las familias latinas prevaleció en la encuesta. Sesenta y seis por ciento de los encuestados no tenía conocimiento de la proximidad de sus hogares a sitios tóxicos (es decir, autopistas, fábricas, plantas químicas y refinerías), que son algunas de las fuentes de contaminación que pueden conducir a problemas de salud severos.

LCLAA hace hincapié en la importancia de que los latinos estén conscientes del estado actual del medio ambiente en donde viven y se vuelvan activos en tomar medidas para mantenerlo limpio y sano. Como un grupo que está creciendo al mismo tiempo que la población de los Estados Unidos, el movimiento ecologista cometería un error al ignorar el potencial de los latinos como líderes en la lucha por la protección del medio ambiente, la producción de energía limpia y la creación de empleos verdes. ¡Únete LCLAA y apoya a la Campaña Ambiental hoy para dar el primer paso hacia un mañana mejor!

nlcccSierra club logobga logo1ondaEPA