El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajo en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas que fueron ejecutados en 1886 por participar en luchas reivindicatorias para conseguir una jornada de trabajo de ocho horas, ya que en esa época era usual que la misma fuera de 12 y 16 horas diarias, pudiendo llegar, según la legislación norteamericana, a las 18 horas; Es así como en este día los trabajadores en todos países demuestran su solidaridad en su lucha contra el incremento de la pobreza, la miseria, y la explotación capitalista. El mundo continua dividiéndose más y más entre los ricos y los pobres, opresores y oprimidos.

b2ap3_thumbnail_111.jpg

 lee mas acerca de este dia.  

Más de 12 Millones de trabajadores latinos que representan el 60 por ciento de la fuerza laboral latina en Estados Unidos, no tienen días pagados cuando se enferman, mucho menos reciben pago cuando alguno de sus hijos se enferma; En momentos como este en que el dinero de la mayoría de las familias es escaso y el desempleo es elevado, ningún trabajador debe perder ingresos.

Los trabajadores latinos tienen el mayor índice de participación en la fuerza laboral de todos los grupos raciales o étnicos, pero tienen una mayor probabilidad de trabajar en empleos donde no tienen días pagados por enfermedad, entre ellas: preparar y servir comida, construccion y cuidado personal.  

El año pasado, los latinos representaron el 15 por ciento, 23 millones de todos los trabajadores en los Estados Unidos, y este porcentaje se espera que aumente al 19 por ciento en 2020. En general, uno de cada seis estadounidenses es latino. Y para el año 2050, se espera que alrededor de uno de cada cuatro estadounidense sea latino, lo que representaría el 29 por ciento de la población total de nuestro país; Estos números han sido también representados en momento de elecciones, por lo que es importante que estas familias reciban una solución, La promulgación de leyes que requieran días pagados por enfermedad permitiría que millones de trabajadores, entre ellos los latinos, ganaran días pagados por enfermedad para recuperarse de enfermedades de corta duración, cuidar a un miembro de su familia enfermo, obtener atención médica o preventiva necesaria o buscar asistencia relacionada a la violencia familiar, la agresión sexual o al acoso. Invitamos a los gobiernos alrededor del mundo a promulgar leyes que beneficien la sustentabilidad económica de largo plazo de las y los trabajadores. Los trabajadoras Latinos somos el presente y el futuro central de este país.

¿Podremos continuar siendo potencia mundial sin los trabajadores Latinos?.........

b2ap3_thumbnail_trabajador.jpg

Conoce nuestras publicaciones “Latino Workers in the U.S." y “Trabajadoras”, retos y condiciones de las mujeres trabajadoras latinas en Estados Unidos en www.lclaa.org

 ¡Viva el internacional día del trabajo!